Subscribe RSS


Para hablar sobre la diversidad y clasificacon de los seres vivios, primero hay que saber que un ser vivo es un organismo de alta complejidad que nace, crece, alcanza la capacidad para reproducirse y muere. Estos organismos están formados por una gran cantidad de átomos y de moléculas que constituyen un sistema dotado de organización y en constante relación con el entorno.

El rasgo más caracteristico de la biosfera es su diversidad. Los seres vivos que la componen son muy diferentes entre sí, no solo en cuanto a su forma o tamaño, sino también al modo como realizan sus funciones vitales. La diversidad es el fruto de la evolución a lo largo de millones de años. En consecuencia, los organismos han ido adaptandose lentamente a distintos ambientes.

Los seres vivos que constituyen la biosfera son tantos y tan diferentes entre si que para su estudio es necesario realizar su previa separación o clasificación en grupos, todos los individuos que pertenezcan a un mismo grupo habran de poseer una serie de características comunes que los diferencie de los miembros de los otros grupos. Desde la antiguedad se han realizado clasificaciones de los seres vivos.

Como consecuencia a la adaptción de cada población al sitio donde viven, se han originado entre 13 y 14 millonmes de especies, de las cuales se cree que se conoce las tres cuartas partes, la mayoría de ellas son insectos y también se sabe que no llegaremos a  identificarlas todas, pues a diario se extinguen especies que las hayamos podido clasificar.



Cuando se ve a simple vista, pueden existir animales con características similares a las plantas y viceversa. Es por esta circunstancia, que el biólogo norteamericano Robert Whittaker, realizó la división de los seres vivos en cinco reinos:

  • Monera.
  • Protista.
  • Plantae
  • Fungi
  • Animalia.


Monera: Cuando se habla de la monera se refiere a un sistema de clasificación que ya es obsoleto, y se aplicaba a organismos unicelulares y microscópicos carentes de núcleo.

Protista: Esta es la forma de definir a los microorganismos que no entran clasificados como hongos, animales o plantas.

Plantae: En esta clasificación entran todas las plantas, y las plantas tienen la característica de contar con clorofila. Las plantas se subclasifican, en forma particular por el tipo como pueden ser: su forma, su forma de obtener nutrientes, formas de reproducción. Se incluyen las algas y el musgo.

Fungi: Se pueden encontrar en esta clasificación los hongos, el moho, zetas. Este tipo de organismos, tienen la característica de no contar con clorofila y su reproducción se realiza por medio de esporas. Los nutrientes los absorbe por vía de la osmotrofia.

Animalia: Esta clasificación también denominada metazoos, incluye a todos los animales, desde los insectos microscópicos hasta las ballenas, y dentro de su clasificación puede existir una diversidad muy elevada de sub-clasificaciones; situación que comparte con las otras clasificaciones.

La tecnica empleada para asignar los correspondientes nombres a los distintos seres vivos se

denomina nomenclatur binomial .



fuentes:
http://www.ejemplode.com/36-biologia/1016-diversidad_de_los_seres_vivos.html
texto: biologia 1er año de ciencias y normal, ciclo diversificado. autor: Serafin mazparrote. editorial: BIOSFERA S.R.L.
texto: biologia 1er año ciclo diversificado. autor: Jesus Hoyos. Editorial: Larense

Category: | 0 Comments

0 comments to “Diversidad y Clasificación de los Seres Vivos ”